Soluciones de raíz! Un perfil de puestos bien desarrollado y un proceso de reclutamiento y selección acorde.




¿Cuántas veces nos hemos encontrado con personas sumamente capacitadas y preparadas, cuyo desempeño es malo en su puesto? , ¿En cuántas ocasiones hemos encontrado a personas que no entendemos qué hacen en determinada posición?

Obvio, cualquiera de estas situaciones se vuelve molesta y desgastante, tanto para el empleado como para los jefes y compañeros.  Pero ante este panorama, ¿qué puede ocasionar que estas personas ocupen estos puestos?

De entrada la respuesta puede ser en muchos casos obvia, un mal  proceso de reclutamiento selección!, pero, en sí esta respuesta es parcial, ya que nos hemos encontrado con empresas que al no contar con un departamento bien establecido para realizar esta labor, y ante la constante falla en las contrataciones realizadas, recurren a empresas especializadas en la materia… y la problemática no se soluciona, sigue presente.

Es en esos casos dónde al adentrarnos encontramos que no se cuentan con perfiles acordes a las necesidades de cada posición, y cuando se tienen no se han actualizado de manera periódica.

Para entender el tema, el primer paso es entender el término… ¿Qué es un perfil de puesto?

Un perfil de puesto es un documento en el cual encontramos descritas las características requeridas por el ocupante de un puesto para desempeñar de manera adecuada las funciones necesarias dentro de la organización.

¿Cuáles son las principales áreas que debe incluir un perfil de puesto?

Datos generales. Aquí indicará si el puesto requiere algún rango de edad ideal para desarrollar las funciones esperadas, así como en caso de que fuera necesario, el sexo, y estado civil preferible para el candidato.  En algunos casos también viene aquí definido si el puesto requiere hacer viajes o un posible cambio de residencia.

Formación Académica: Cuál es el nivel mínimo de estudios requerido, y de ser posible el nivel deseado, así como las áreas de estudio en las cuales se deba haber preparado el candidato, en caso de haber especialidades o estudios de postgrado, indicar cuáles.

Conocimientos técnicos: En algunos puestos, se requiere el tener conocimientos técnicos específicos en el manejo de equipos, sistemas, paquetería, y todo aquello que complemente los conocimientos específicos que se adquieren de manera teórica.

Competencias: Aquellas requeridas para la ejecución adecuada, así como el nivel o grado en el cual deberán tenerlas desarrolladas con relación a su nivel y función.

En algunas ocasiones los perfiles de puestos son también empleados para la valuación de los mismos, en esos casos habrá una serie de elementos adicionales que permitirán definir características de ejecución y niveles de responsabilidad que permitan llevar a cabo este proceso de manera correcta.

De esta manera podemos apostar a que un proceso de reclutamiento y selección que tenga como base un perfil adecuado del puesto que queremos cubrir, asegurara un mejor resultado, garantizando que la persona que ocupará el puesto, cubre con las características propias que esta posición tendrá en nuestra empresa.

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